Alginatos en Odontología
La utilización de alginatos en el sector dental para la toma de impresiones es uno de los materiales más antiguos y efectivos aún en uso. El alginato es una sal soluble de sodio o potasio que se obtiene a partir de unas algas marinas a las que se conoce como alginas. Los odontólogos utilizan estas sales en forma de polvo. Este polvo se disuelve en agua para obtener un gel de alginato, que se coloca en un molde. Posteriormente se le hace morder al paciente de modo que se obtiene una impresión tridimensional de toda la dentadura o de una parte de la misma. Esta impresión es el negativo y permite, mediante la técnica del vaciado, fabricar una réplica exacta de la dentadura del paciente, por ejemplo en yeso.
Este proceso se realiza siempre en ortodoncia como parte del estudio para identificar los defectos oclusivos o estructurales de la dentadura del paciente y poder definir las características que debe reunir el aparato de ortodoncia y proceder a su diseño y fabricación. La otra aplicación de estos moldes de alginato es para la fabricación de prótesis dentales parciales o totales, generalmente removibles.
En la actualidad los alginatos han evolucionado de forma significativa con el fin de facilitar la realización de impresiones dentales. Para ello se le han ido añadiendo diferentes tipos de aditivos, unos que permiten saber cuándo ha fraguado el gel al producirse un cambio de coloración del mismo, otros que facilitan la eliminación del polvo atmosférico que pueda haber en suspensión, otros que contienen clorhexidina para asegurar la asepsia del molde y otros con aceite de silicona para facilitar la reproducción de los detalles e impedir en lo posible eventuales alteraciones de las dimensiones del molde.
Para conseguir impresiones de calidad hay que tener en cuenta ciertos factores que influyen directamente en la realización de ésta, como la técnica utilizada, la experiencia y los materiales elegidos para su elaboración. En primer lugar, se prepara la cubeta de impresión indicada para el caso, es importante que sea una cubeta rígida siendo recomendable usar un adhesivo que fije los materiales de impresión con la cubeta. Es importante también no olvidarse de los procedimientos de limpieza y desinfección de los materiales para prevenir riesgos de contagio. El último paso del procedimiento es el vaciado del modelo, cada vez más realizado en las clínicas dentales para reproducir el estado de dentición del paciente y poder realizar un diagnóstico más exhaustivo.
Existen diferentes tipos de alginatos:
- Alginatos de alta Estabilidad: Entre los alginatos dentro de esta categoría, podemos destacar Hydrogum 5 de la marca Zhermack de elevada estabilidad dimensional y polimerización rápida, indicado para múltiples aplicaciones como coronas y puentes provisionales, prótesis removible y esqueléticos, modelos de estudio y antagonistas en prótesis fija y removible; y Colorchange de la marca Cavex con un sistema funcional de cambio de color, es muy resistente a las fisuras, elástico, con alta representación de detalles y de estabilidad dimensional de al menos 5 días.
- Alginatos de alta Elasticidad: Tienen una elevada elasticidad consiguiendo gran resistencia a la rotura y están ideados para trabajar alrededor de estructuras metálicas. Impressional, de la marca Cavex, es un alginato muy elástico, que no se escurre hacia el fondo de la boca facilitando la relajación del paciente al no sentirse incómodo y con una reproducción detallada de 25µm. Disponible en los formatos Fast y Normal. El Impressional FAST tiene un tiempo de fraguado de únicamente 1 minuto.
- Alginatos para Ortodoncia: Son de uso específico en ortodoncia, de fraguado rápido y consistencia firme, moldeable incluso con la presencia de brackets. Zhermarck ofrece su alginato Orthoprint que ofrece gran elasticidad y es ideal para la toma de impresiones, de rápida absorción de agua y fácil de mezclar; por otro lado tenemos Orthotrace, de la marca Cavex, que es un alginato de alta elasticidad y muy resistente al desgarro.
- Alginatos Universales: Están diseñados para la práctica diaria en la clínica. Destacamos en este tipo de alginatos el CA37 de la marca Cavex de fraguado rápido, libre de cadmio y plomo, sin polvo, de absorción rápida del agua, fuerte, elástico y homogéneo; y el Clipalgin de la marca Vannini, indicado para todas las impresiones dentales rutinarias, reproducción de prótesis, aparatos de ortodoncia o modelos de estudio, es de fraguado rápido, alta precisión, elástico y libre de polvo para impresiones dentales con alta definición de detalles.
Conoce la gran variedad disponible de alginatos dentales en Proser Clinic y elige el que más se adapte a tus necesidades y al tratamiento que vayas a realizar.
Palabras clave: Alginatos dentales; Cavex; Clipalgin; Odontología; Proser Clínic