Cementos MTA
El material odontológico se ha desarrollado en los últimos años incorporando o eliminando materiales según las necesidades de los profesionales odontólogos.
En este post hablaremos de los cementos MTA (siglas en inglés de agregado de trióxido mineral). Este tipo de cementos están indicados especialmente para el tratamiento pulpar de dientes vitales, apicoformaciones y cirugías endodónticas.
El uso de éstos se ha incrementado a lo largo de los últimos años en endodoncia ya que ayuda a la formación de hueso y hace más fácil la regeneración del ligamento periodontal sin ningún tipo de inflamación.
Sus principales características son:
- Físico- Quimicas: El material fragua en un tiempo de tres a cuatro horas, su poder compresivo es bajo al igual que su solubilidad. Tiene una radio-opacidad mayor que la dentina.
- Antibacterianas: El Ph del material es alcalino (12.5), así favorece el efecto antibacteriano. Por este hecho después de aplicar esta sustancia como elemento de obturación apical, se pude inducir a la formación de tejido duro.
- Radio-Opacidad: Los materiales de obturación deben ser más radio-opacos que sus estructuras limitantes cuando se coloca en una cavidad.
- Resistencia compresiva: Un factor muy importante para considerar la colocación de un material de obturación en una cavidad que soporta cargas oclusales es la resistencia compresiva.Ya que los materiales de obturación apical no soportan una presión directa, la resistencia compresiva no es tan importante, pero el poder compresivo del MTA en 21 días está en 70 Mpa aproximadamente.
Debido a estas características, el MTA es utilizado como material sellante de las vías de comunicación entre el sistema de conductos radiculares y el tejido perirradicular. Además tiene una función antibacteriana y un poder compresivo bajo, es por ello que es un producto idóneo para su uso en endodoncias.
El cemento MTA está especialmente indicado en los siguientes casos:
- Recubrimiento pulpar y pulpotomías: Debido a su capacidad antibacteriana y a su alto grado de biocompatibilidad se utiliza en recubrimientos pulpares.
- Reparación de perforaciones dentales: Durante una endodoncia pueden ocurrir perforaciones dentales y su pronóstico varía según el tamaño de esta perforación, del daño del hueso y del ligamento entre oros factores. El Cemento MTA ofrece un sellado hermético y evita las inflamaciones bucales.
- Protección durante el blanqueamiento dental: El procedimiento blanqueante interno de los dientes puede provocar una resorción externa radicular. El cemento MTA gracias a sus características, obtiene un sellado efectivo evitando la penetración de colorantes y bacterias. Cabe destacar que su colocación se debe producir después de la obturación del conducto y antes del blanqueamiento interno.
Palabras clave: Cementos dentales; Cementos MTA; Proser Clínic; Odontología